Van Baerle Trio

Música de Cámara

El Van Baerle Trio fue fundado en 2004 por el pianista Hannes Minnaar, la violinista Maria Milstein y el violonchelista Gideon den Herder. El trío toma su nombre de la calle donde empezó todo: Van Baerle Straat, Amsterdam. Los tres músicos se conocieron allí mientras estudiaban en el Conservatorium van Amsterdam, a tiro de piedra del Concertgebouw, que ahora consideran su hogar musical.

El Van Baerle Trio se formó bajo la dirección de Dmitri Ferschtman y recibió lecciones de Ferenc Rados y Claus-Christian Schuster, entre otros. Su encuentro con Menahem Pressler en 2008 fue una gran inspiración para los tres músicos, que posteriormente tocaron para él en varias ocasiones.

Después de ganar el Concurso Vriendenkrans 2011 en el Concertgebouw y actuar allí en numerosas ocasiones desde entonces, el Van Baerle Trio fue propuesto por el Concertgebouw como ECHO Rising Stars 2013/14, una gira que llevó al trío a las principales salas de Europa, incluido el Musikverein de Viena, el Barbican de Londres, Cité de la Musique en París, L’Auditori en Barcelona y Philharmonie en Colonia.

El Van Baerle Trio ya había establecido su reputación internacional, después de haber sido galardonado con los principales premios en el ARD International Music Competition de Munich en 2013 y el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon en 2011, además de recibir el premio del público en ambos concursos y ganar el Premio Kersjes en 2012, el premio de música de cámara más importante de los Países Bajos.

La muy elogiada discografía del Van Baerle Trio ha incluido un CD debut con obras de Saint-Saëns, Loevendie y Ravel, que recibió un Premio Edison en 2013. Le siguió un álbum dedicado a los Tríos para piano de Mendelssohn, incluyendo la primera grabación mundial de la primera versión de su Trío para piano en re menor. Más recientemente, el trío ha grabado todos los Tríos para piano de Beethoven, con el disco final, el Triple Concierto con la Residentie Orkest The Hague bajo la batuta de Jan Willem de Vriend, lanzado en la primavera de 2020.

Maria Milstein toca un violín de Michel Angelo Bergonzi y Gideon den Herder toca un violonchelo de Giuseppe dall‘Aglio, ambos amablemente cedidos por la Dutch Musical Instruments Foundation.

Deseosos de compartir su experiencia con la próxima generación de músicos, los miembros del trío han estado enseñando en el Conservatorium van Amsterdam desde 2014.

Vídeos

Mendelssohn: Trío nº 2 para piano en do menor op.66

Tchaikovsky: Trío en la menor op.50

Beethoven: Trío en mi bemol mayor op.70 nº 2

Haydn: Trío nº 44 con piano en mi mayor

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager