Sonor Ensemble

Música de Cámara

El SONOR ENSEMBLE, fundado en 2004, es uno de los conjuntos de cámara con mayor proyección nacional e internacional del panorama musical español, y su actividad ha continuado estable desde entonces. Con sede en Madrid, está formado en su casi totalidad por músicos de la Orquesta Nacional de España dirigidos por el Maestro Luis Aguirre. Ha ofrecido más de 200 conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Cuba.

Entre sus actividades principales se cuenta la de promocionar la música española, muy especialmente de los siglos XX y XXI a través de una política de encargos propios a compositores de reconocida solvencia artística. 

Las obras encargadas son estrenadas, incorporadas a su repertorio e interpretadas en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero, no siendo por lo tanto esos encargos, obras efímeras destinadas a ser estrenadas y abandonadas a continuación. Para que se pueda llevar a cabo esta política interpretativa, es necesaria una exigencia de calidad en los compositores y las obras que constituyen la base de los programas de Sonor Ensemble. El grupo apuesta por difundir esas obras incorporándolas a programas muy atractivos para el público, de manera que lleguen a una numerosa audiencia y no se queden limitadas a un reducido número de oyentes.

Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Eduardo Morales-Caso, Félix Sierra, Luis de Pablo, Tomás Bohórquez, Jesús Legido, Jesús Torres, Jacobo Durán-Loriga, Jesús Ángel León, Silvine Milstein y un largo etcétera que sigue creciendo todos los años debido a la política de encargos del Sonor Ensemble.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, sello Fundación Autor, Radio Nacional Polaca y Orpheus Classical y Radio Nacional Portuguesa.

Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario en Buenos Aires.

Luis Aguirre – Director artístico y musical 

Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).

Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble.

Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor. Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, etc.

Recientemente, ha recibido la Medalla de Oro de los Reyes Católicos – Foro Europa, por su trayectoria profesional y difusión de la música española.

Vídeos

Boccherini: Música nocturna de la calles de Madrid

Manuel de Falla: Dos Danzas de El Amor Brujo

Federico García-Lorca: Canciones populares españolas

Román Alís: La Roda del Temps op.138

Jáuregui: The Religion of Love Ibn Arabi (In Memoriam Sir John Tavener)

Ernesto Halffter: Serenata a Dulcinea y Habanera

Dvorak: Als die alte Mutter op.55 no.4

Sigvaldi Kaldalóns: Ave Maria

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager