Sara Águeda

Música Antigua

Sara Águeda es una de lasmás vibrantes intérpretes de arpas históricasde la actualidad y un referente en la escena dela música barroca en España. Muy demandada, suele actuar con los más destacados músicos y grupos de música antiguainternacionales

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en elConservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en laCompañíaNacional de Teatro Clásico(CNTC) como músico de escena, con la que participa en los siguientes montajes:El viaje delparnasode Miguel de Cervantes,Don Gil de las calzas verdesde Tirso de Molina,Las manos blancas no ofendende Calderónde la Barca,El condenado por desconfiado,atribuida a Tirso de Molina yEl perro del Hortelanode Lope de Vega. Su funciónen estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisajeteatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas girasnacionales (Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño…) e internacionales (Lisboa, Buenos Aires,Montevideo…). Esto le lleva a realizarinvestigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro,desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España

Comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesoraNuria Llopis,descifrando manuscritos ytratados originales para este instrumento (Huete, Ribayaz, Cabezón, MS 2478, MS816, Martin y Coll…). El gusto por lamúsica antigua le lleva a laEscuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)para completar su formación como arpistahistórica conMara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano (Frescobaldi, Luzzaschi,Monteverdi, Peri, Sigismondo d ́India, Trabacci, Ascanio Mayone…) e inglés (Dowland, Händel, Lawes…). También harecibido clases de Pedro Memelsdorff, Manfredo Kraemer, Xavier Díaz-Latorre, Josep Borrás, Lambert Climent, MonicaPustilnik, entre otros

Toca habitualmente en losfestivales más importantes del mundo, destacando países como Francia, Portugal, Alemania,Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India,EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay…Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica comoMúsicaFicta, La Capilla Jerónimo de Carrión,LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coralde cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, CantoríaHispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en elTeatro Real de Madridy ha realizadonumerosasgrabaciones discográficaspara los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records,Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique,RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte…Un Viaje a Nápoleses su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de LUZ Y NORTE. Su segundodiscoEl Teatro del Arpasalió al mercado en marzo de 2017.

Vídeos

STRAVAGANZA: Gamba Gagliarda

Bach: Preludio nº 1

El Teatro del Arpa

John Dowland: Fortune

Antonio de Cabezón: Para quién crié yo cabellos

Alonso Mudarra: Fantasía X

Giovanni de Macque: Prime Stravaganze

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager