Rossen Milanov

Director

Director musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus.

Director Principal de la Orquesta de la RTV Eslovena

Respetado y admirado por igual por público y músicos, Rossen Milanov es actualmente el director musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus (CSO), la Orquesta Sinfónica de Chautauqua, la Orquesta Sinfónica de Princeton y el nuevo Director Principal de la Orquesta de la RTV Eslovena en Liubliana.

Rossen Milanov se ha establecido como un director con una considerable presencia en los Estados Unidos, y a nivel internacional. Recientemente ha finalizado un compromiso de siete años como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en España. En América ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Toronto, Vancouver, Colorado, Detroit, Indianápolis, Milwaukee, Baltimore, Seattle, Fort Worth, a la Orquesta de Filadelfia, a la National Symphony Orchestra en el Kennedy Center, Orchestra of St. Luke’s en el Carnegie Hall con los proyectos educativos “Link-Up!”, y a la Civic Orchestra en Chicago.

Internacionalmente, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Hungría y de Letonia, la Filarmónica KwaZulu-Natal en Sudáfrica, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Sinfónica del Estado de Sao Paulo , la Sinfónica de Belo Horizonte y la Sinfónica de Nueva Zelanda. En el Lejano Oriente ha dirigido a las Orquestas Sinfónicas de NHK, Sapporo, Tokio, Singapur, las Filarmónicas de Malasia y de Hong Kong, etc.

Milanov ha colaborado con algunos de los artistas más importantes del mundo, incluidos Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff, Maxim Rysanov, Gabriela Montero y André Watts. Durante sus once años en la Orquesta de Filadelfia, Milanov realizó más de 200 actuaciones. En 2015, dio por concluida su titularidad de 15 años como director musical de la “Symphony in C”, reconocida orquesta académica en Nueva Jersey, y en 2013, su titularidad de 17 años con la New Symphony Orchestra en su ciudad natal de Sofía, Bulgaria. Su pasión por la nueva música ha dado lugar a numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Derek Bermel, Mason Bates, Caroline Shaw, Phillip Glass, Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros.

Conocido por su versatilidad, Rossen Milanov también está muy demandado en el mundo de la ópera y el ballet. Ha colaborado con la Komische Oper de Berlín (Lady Macbeth de Mtzensk de Shostakovich), Opera de Oviedo con el estreno español de Mazzepa de Tchaikovsky y El Castillo de Barba Azul de Bartok (premiada como mejor producción española de 2015), Opera de Columbus (La Traviata de Verdi), etc.

Experimentado director de ballet, ha dirigido en el New York City Ballet y ha colaborado con algunos de los coreógrafos más conocidos de nuestro tiempo como Mats Ek, Benjamin Millepied y, más recientemente, Alexei Ratmansky en la aclamada reposición de “El Lago de los Cisnes” en Zurich con el Ballet de Zurich, y en París con La Scala Ballet.

Rossen Milanov recibió el Premio de las Artes de la Columbus Foundation. Bajo su liderazgo, la Columbus Symphony ha ampliado su alcance al conectar la programación original con iniciativas de toda la comunidad, como centrarse en las compositoras, la conservación de la naturaleza, la promoción de festivales originales, y el apoyo y el encargo de nueva música.

En Princeton celebró su décimo aniversario como director musical y, bajo su liderazgo, la orquesta ha conseguido una excelente reputación artística y ha sido reconocida por su innovación y su vital papel en la comunidad.

Rossen Milanov estudió dirección de orquesta en el Curtis Institute of Music y en la Juilliard School, donde recibió la beca “Bruno Walter Memorial Scholarship”.

Galería

Vídeos

Beethoven: Sinfonía nº 9

Bruckner: Sinfonía nº 7

Rachmaninov: Concierto para piano nº 3

Tchaikovsky: Sinfonía "Manfred" en si menor op.58

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager