Roberto Montenegro

Director

Nacido en Uruguay, Roberto Montenegro es reconocido de manera unánime por su excepcional calidad como Director de Orquesta, además de por su labor como pedagogo. Es invitado anualmente a los Jurados Internacionales de Young Concert Artist de Nueva York, seleccionando a los artistas que harán su debut en dicha ciudad. Ha dado Clases Magistrales de Dirección Orquestal en la Universidad del Litoral (Argentina), con la Orquesta de Algarve en Portugal y como asistente del Maestro Aldo Ceccato en la Escuela Superior de Música de la Comunidad Económica Europea en Saluzzo (Italia), en Santiago de Compostela (España) y en los Cursos Internacionales en Bérgamo (Italia).

Entre 1990 y 1994 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), orquesta de la que también fue su Titular en el período 2004-2005. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina) entre 2009 y 2013, y su Director Emérito desde mayo de 2013.

Recientemente, ha realizado dos importantes giras internacionales al frente de la Orquesta Filarmónica Checa del Norte como parte de los 180 años de la orquesta: En 2017 realizó una gira por Sudamérica, con conciertos en Santiago de Chile para CorpArtes, y en Argentina, incluyendo el Teatro del Bicentenario de San Juan, el Teatro del Libertador en Córdoba, en el Circulo de Rosario, y en el Auditorio CCK de Buenos Aires. En octubre de 2018 realizó una gira europea junto al Coro Filarmónico Checo de Brno, con conciertos en Munich (Herkulessaal), Praga (Obecni Dum) y Teplice (Kultur Dum). 

Otras orquestas que también ha dirigido incluyen a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de la Región de Murcia, Pasdeloup de París, Filarmónica Checa de Brno, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa, Orquesta Sinfonica de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Orquesta Filarmónica Checa del Norte,  Pommeriggi Musicali de Milan, , Orchestra do Algarve (Portugal), Orquesta Nacional de Costa Rica, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica de la Universidad de Nuevo Leon (Mexico), Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica Nacional de Brasilia, Kitchener Waterloo de Canadá, en importantes salas de concierto como el Rudolfinum y la Sala Smetana en Praga, el Auditorio Nacional de Madrid, Salle Pleyel de Paris, Palau de la Música de Valencia, Bellas Artes de Puerto Rico, Centre in the Square en Canadá, Auditorio Verdi de Milan, Teatro Teresa Carreño de Caracas, entre otros.

Sus conciertos en los Festivales de Boadilla del Monte (Madrid), Primavera de Praga, Smetana en Litomysl, Martinu Fest, Dvorak de Olomouc, Kotor Art Festival en la República de Montenegro, Castel Gavarno o en la Semana Musical de Llao Llao, han sido enormemente elogiados.

Ha colaborado con artistas de primerísimo nivel como Bruno Leonardo Gelber, Martin Kasik, Marco Rizzi, Jerome Lowenthal, Pavel Šporcl, Paúl Plishka, France Clidat, Jean Louis Steuerman, Alex Slobodianik, Iván Martín, Javier Negrín, Gino Quilico, Reinaldo Macías, Andrea Griminelli, Michael Kancka, Emily Beynon, Miroslav Kokoska, Noam Buchman, Marcelo Nisinman, Dmitri Berlinsky, Alessandro Marangoni, Akiko Suwanai, Anna Loro, Trio Smetana, Frederieke Saeijs, Jana Sykorova, Tomas Czerny, Ratimir Martinovic y el oboísta inglés Gordon Hunt, entre otros.

Alternó, junto a los Maestros Aldo Ceccato y Zubin Mehta, en la dirección de la Orquesta Internacional Shira en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Ha grabado junto a la Orquesta de Cámara de Praga el CD “The Italian Experience”,  y con la Orquesta Filarmónica de Moravia Olomouc la Suite “Punta del Este” de Astor Piazzolla. También, en el año 2004 grabó junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay) el Himno Nacional Uruguayo, siendo declarada como la Versión Oficial. Recientemente, ha recibido el Disco de oro por su grabación al frente de la Orquesta Metropolitana y el Coro de Cámara de Praga de la Sinfonía Argentina del compositor Daniel Doura, con poemas de Alejandro Roemmers, y compuesta para el bicentenario de la República Argentina.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de New York por la ayuda que ha brindado a jóvenes músicos extraordinarios, el Premio Jerusalén 2004 otorgado por la Organización Sionista y el Ayuntamiento de Jerusalén y el Premio «Mozart Jubileo Tercer Milenio» entregado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo en reconocimiento al mérito artístico.

Galería

Vídeos

Astor Piazzolla: Suite Punta del Este

Mendelssohn: Sinfonía nº 4 “Italiana” (1er mov.)​

Rossini: La Scala di Seta - Obertura

Weber: Concierto para fagot y orquesta op.75 (3er mov.)

Festival Smetana en Litomysl (República Checa)

Scriabin: Sinfonía nº 1 en Mi Mayor op.26

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager