Minetti Quartett

Música de Cámara

Maria Ehmer, violín
Anna Knopp, violín
Milan Milojicic, viola
Leonhard Roczek, violoncello

Por su 15º aniversario, el Minetti Quartett fue invitado a tener su propio ciclo de conciertos en el más moderno auditorio de Viena, el MuTh Concert Hall, en el Augarten, el famoso parque barroco vienés. Dado el éxito, el ciclo ha continuado hasta la actual temporada 2020/21.

Entre los momentos destacados de las más recientes temporadas están sus presentaciones en famosas salas de conciertos europeas como el Musikverein de Viena, el Mozarteum de Salzburg, la Tonhalle de Zurich, el Festspielhaus Baden-Baden, la Filarmónica de Bilbao, así como giras por España, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y América.

El nombre Minetti Quartett deriva de una obra teatral del dramaturgo Thomas Bernhard, que vivió en Ohlsdorf en la región de Salzkammergut en Austria, donde crecieron las dos violinistas del cuarteto.

El Rising Star Series presentó al Cuarteto Minetti durante la temporada 2008-09 en los escenarios de las salas de conciertos europeas de máximo prestigio. Desde entonces actúan regularmente en los más prestigiosos festivales y en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Palau de la Música de Barcelona, la Philharmonie de Colonia y el Palais des Beaux Arts de Bruselas. También han desarrollado varias giras de conciertos por E.E.U.U., América del Sur, Australia, China y Japón. Muchos de sus conciertos han sido grabados y emitidos por estaciones de radio internacionales.

Colaboran habitualmente con músicos como los pianistas Fazil Say y Till Fellner, los clarinetistas Jorg Widmann, Martin Fröst, Andreas Ottensammer y Paul Mayer, el viola Thomas Riebl, los cellistas István Vardai y Camille Thomas, el contrabajista Alois Posch, el Mandelring Quartett, y con solistas de las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín. El Minetti Quartett también ha actuado a solo con la Bruckner Orchestra de Linz y con la Vienna Radio Symphony Orchestra.

El Minetti Quartett, es el conjunto de música de cámara austriaco que más premios de relevancia ha recogido desde su fundación en el año 2003, cuando recibió el “Premio Haydn” en el Concurso Internacional Joseph Haydn de Viena, seguido por primeros premios en el Concurso Internacional Rimbotti para cuarteto de cuerdas en Florencia, y en el Concurso Franz Schubert de Graz, además del gran premio austriaco “Gradus ad Parnassum”, y la “Beca Karajan”.

Entre sus profesores están Johannes Meissl y los músicos del Alban Berg Quartett, en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. También recibieron una influencia artística crucial de Férenc Rados, Alfred Brendel y de miembros de los Artemis Quartett, Amadeus Quartet y Hagen Quartett, participando en cursos de la European Chamber Music Academy (ECMA).

Desde 2009, han realizado cuatro aclamadas grabaciones para el sello Hänssler Classic (Haydn, Mendelssohn, Beethoven y Schubert), mientras que con Avi Music han lanzado los Quintetos de clarinete de Mozart y Brahms, con el clarinetista Matthias Schorn.

El cuarteto ha realizado proyectos de enseñanza en Finlandia, México, España, Suecia y en varias universidades estadounidenses y austriacas (Mozarteum Salzburg, Music University de Graz).

El Banco Nacional de Austria ha dejado en préstamo al Minetti Quartett dos violines de G. B. Guadagnini (Mantegazza de 1774 y ex Meinel de 1770-1775) y un violonchelo de G. Tononi (Bolonia, 1681). Milan Milojicic toca una viola de Bernd Hiller (2009).

Galería

Vídeos

Haydn: Cuarteto op.74 no.3 "El Jinete". Allegro con brio

Haydn: Cuarteto op.64 no.4 -Allegro con brio

Schubert: Cuarteto no.14 en re menor. "La Muerte y la Doncella"

Dvorak: Cuarteto op. 96 "Americano"- 4º mov.

Arvo Pärt: Fratres

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager