Maxim Rysanov

Director / Viola

“Rysanov es un príncipe entre los violistas” (Gramophone)

“Los colores y contrastes que consigue extraer de la orquesta son realmente fabulosos” (Crescendo Magazine)

Nominado al premio Grammy, el violista y director de orquesta británico-ucraniano Maxim Rysanov está considerado como uno de los más vibrantes y carismáticos músicos de su generación. Es principalmente conocido por sus interpretaciones como violista, siendo invitado a tocar en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes internacionales. Destacan sus actuaciones en la Última noche del Festival de los PROMS de la BBC, y en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo o Verbier.

Como solista destacan sus interpretaciones junto a la Orquesta Nacional de España (Josep Caballé-Domenech), Sinfónica de Castilla y León (Vasily Petrenko y Jesús López-Cobos), Filarmónica de Gran Canaria (Karel Mark Chichon), Orquesta de Euskadi (Diego Matheuz), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Rossen Milanov), Orquesta de Extremadura (Alvaro Albiach), Mariinsky Orchestra (Valery Gergiev), Russian National (Mikhail Pletnev), BBC Symphony (Jiri Belohlavek), Residentie Orkest the Hague (Neeme Jarvi), Svetlanov State Symphony (Vladimir Jurovsky), Seattle Symphony (Andrey Boreyko), Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (Tugan Sokhiev), Moscow Philharmonic (Yuri Simonov), Bournemouth Symphony (Vassily Sinaisky), Gürzenich Orchestra Cologne (Sir Mark Elder), Frankfurt Radio Symphony (Philippe Herreweghe), NDR Philharmonic Orchestra (Eivind Gullberg Jensen), Prague Radio Symphony (Juraj Valcuha y Michał Nesterowicz), Orchestre Philharmonique de Strasbourg (Michal Dworzynski), Adelaide Symphony (Arvo Volmer), Danish National Symphony (Michael Schoenwandt), Czech Philharmonic (John Axelrod), Beethovenorchester Bonn (Dirk Kaftan), etc.

Maxim disfruta de una intensa carrera como director de orquesta, paralela a sus interpretaciones como violista. A menudo, combina su actuación como solista de viola y director en un mismo concierto. Estudió dirección de orquesta con Alan Hazeldine en la Guildhall School of Music and Drama, y ha recibido masterclasses de Gennady Rozhdestvensky, Jorma Panula y Oleg Caetani. Entre las orquestas que ha dirigido están la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Svetlanov State Symphony, La Verdi Orchestra Milan, Basel Symphony, Russian National Orchestra, Tatarstan State Symphony,  Dala Sinfonietta, Danubia Symphony Budapest, London Mozart Players, Southbank Sinfonia, Riga Sinfonietta, Lithuanian Chamber Orchestra, I Musici de Montreal, Detmold Chamber Orchestra, Musica Viva (Moscú), Voronezh Youth Orchestra, Kiev Soloists, Częstochowa Philharmonic, Chamber Orchestra Chaarts, Budapest Festival Academy Orchestra, Classic FM Orchestra (Bulgaria), Georgian National Symphony, Plovdiv Philharmonic, Sofia Opera Orchestra and Chorus, Sofia Philharmonic, Pforzheim Theatre Orchestra, Badische Philharmonie y Vivaldi Orchestra Morbegno.

 

Maxim está también muy demandado como músico de cámara. Colabora asiduamente con artistas como Maxim Vengerov, Janine Jansen, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Nicola Benedetti, Vadim Repin, Augustin Dumay, Viktoria Mullova, Alexander Sitkovetsky, Sol Gabetta, Leif Ove Andsnes, Nikalai Lugansky, Denis Matsuev, Alessio Bax, Michael Collins, Martin Frost, Alice Coote, Freddy Kempf y Yeol Eum Son, entre otros.

Su entusiasmo por la música contemporánea ha generado un gran número de colaboraciones que le han llevado a ampliar el repertorio existente para viola. Ha realizado el estreno mundial de varias obras de música de cámara y conciertos de Dobrinka Tabakova, Pēteris Vasks, Richard Dubugnon, Mate Balogh y Elena Langer. Otros compositores con los que ha desarrollado una intensa relación de trabajo son Benjamin Yusupov, Leonid Desyatnikov, Giya Kancheli y más recientemente Gabriel Prokofiev. Gabriel está componiendo una sinfonía-concierto para Maxim, combinando su habilidad tanto de violista como de director.

Las grabaciones de Maxim Rysanov han ganado numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Gramophone Editor’s Choice, el ECHO y el ICMA. También, en 2013 grabó como solista y director el álbum “String Paths”, disco debut de la compositora Dobrinka Tabakova (ECM), que alcanzó el número 2 en las listas de éxitos en música clásica del Reino Unido, y fue nominado al Grammy. Su álbum “In Schubert’s company” fue elegido para el Gramophone Critic’s Choice of the Year. Su último disco de 2020 para el sello BIS está dedicado al compositor Peteris Vasks, incluyendo el Concierto para viola escrito para y dedicado a Maxim, así como la Sinfonía nº 1, que Maxim también dirigé.

Maxim ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Gramophone Young Artist of the Year Award y el BBC Radio 3 New Generation Award, así como en los concursos de Ginebra (2005), Lionel Tertis (2003) y Valentino Bucchi (1995). Maxim estudió viola con Maria Sitkovskaya en Moscú y con John Glickman en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Se complace de tocar en una viola Giuseppe Guadagnini de 1780, conocida como «Il Soldato», en préstamo privado organizado por «Premiere Performances» de Hong Kong.

Galería

Vídeos

Solista

Bach: Suite en re menor (Corranda)

Tchaikovsky: Variaciones Rococó (PROMS 2010)

Brahms: 2 Gesänge op.91 para mezzo, viola y piano

Shostakovich: Sonata para viola y piano op.147

Director

Shostakovich: Suite de “El Tábano” (Orquesta Sinfónica de Milán)

Prokofiev: Sinfonía nº 5 en si bemol mayor op.100 (Orquesta Sinfónica de Milán)

Britten: Variaciones sobre un tema de Frank Bridge (I Musici de Montreal)

Brahms: Doble concierto para violín y violonchelo op. 102

Mozart: Sinfonía concertante K.364

Tabakova: Suite in old style



Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager