La Real Cámara

Música Antigua

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito. La Real Cámara contó desde el principio con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, además de la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año de 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado, dedicados íntegramente a la música española del período barroco y unánimemente aclamados por crítica y público. Se contó con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos.

Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcázar, etc.

También se ha presentado fuera de nuestras fronteras – Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año 2000”.

Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a Luigi Boccherini –La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo XVII –Tientos y Batallas– y del XVIII –Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su CD, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3×10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las ‘5 Estrellas’ de Goldberg, mientras El País –“Babelia”, 5-01-2008– ha considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas”. Dedicados a Boccherini son también los Cd’s “Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259)” y su más reciente grabación: “Sei Terzettini, op 47” grabado en Japón con N.Wakamatsu (violín), E. Moreno (viola) y H. Suzuki (cello).

Durante el año 2008, La Real Cámara participó junto con El Concierto Español en un ciclo de conciertos de título “Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia”, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, difundiendo por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda, cuyo segundo centenario se celebró en 2008.

En junio 2010 participó en el Festival Boccherini que se celebró en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica) participando con otros grupos europeos especializados igualmente en la figura de Luigi Boccherini, en 2011 participó en el ciclo Universo Barroco celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, donde volvió en 2013 con un programa dedicado a La Paz de Utrecht, con motivo de su 300 aniversario. En 2013 recibió el premio de la Asociación Española de Festivales, “FestClásica” en el apartado de Música Antigua.

Emilio Moreno

El violinista Emilio Moreno es uno de los intérpretes europeos más distinguidos en el campo de la música barroca y clásica. Sus cualidades musicales se complementan con unos profundos conocimientos musicológicos. Tras sus estudios musicales y de filosofía en su Madrid natal, Moreno recibió clases de Jaap Schröder en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Posteriormente obtendría un doctorado en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, y miembro y colaborador de prestigiosos grupos y músicos europeos: Frans Brüggen, Gustav Leonhardt, La Petite Bande, Ensemble 415, La Chapelle Royale, Stravaganza Köln, etc. También es Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam. Además, como director ha dirigido en Europa, Japón, Estados Unidos y México.

Como eminente investigador y musicólogo, Moreno está contribuyendo de una manera decisiva al redescubrimiento de músicas olvidadas de los periodos barroco y clásico en España. Los resultados de dichos trabajos se pueden escuchar en los muchos conciertos y grabaciones que realiza al lado de su grupo La Real Cámara y, más recientemente, con su orquesta de instrumentos originales, El Concierto Español.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera «el mejor intérprete actual»)  y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y el más reciente “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2010 Y Diapason Découverte noviembre 2011). Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde es director de su Departamento de Música Antigua, y regularmente imparte cursos y clases magistrales tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong, Azores, Panamá…), y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

Galería

Vídeos

Boccherini: Fandango (del Quinteto con guitarra G.448)

Boccherini: Cuarteto para piano nº 6 en fa menor

Tientos y Batallas (Música violinística española del s.XVII )

Francisco José de Castro.

El Corelli español Corelli: Chacona

Música en los tiempos de Goya (Dos coplas anónimas castizas ca.1780)

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager