Julian Rachlin

Director

Julian Rachlin es una de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro tiempo. En sus más de treinta años de carrera, los multifacéticos intereses del Sr. Rachlin lo han llevado por todo el mundo como director, solista, artista de grabaciones, músico de cámara, profesor y director artístico. Como violinista, Rachlin ha compartido el escenario con prácticamente todas las orquestas y directores importantes. Presente con frecuencia en el podio como director, sus actuaciones han emocionado al público por todo el mundo, y sus interpretaciones electrizantes y sensibles lo han colocado a la vanguardia de la música clásica.

El estilo elegante y dinámico de Rachlin ha cimentado su reputación como uno de los principales directores de orquesta de su generación. Conocido por sus meticulosos métodos de ensayo y excelente musicalidad, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Royal Philharmonic, la Konzerthausorchester Berlín, la Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Filarmónica de China, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Royal Liverpool Philharmonic,  y las orquestas sinfónicas de Viena, Ciudad de Birmingham y RAI Torino, así como en los Festivales Grand Teton y Verbier. El Sr. Rachlin se desempeña como Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica de Kristiansand, y es “Principal Artistic Partner” de la Royal Northern Sinfonia.

Con una importante presencia en el circuito internacional desde la edad de trece años, el Sr. Rachlin ha pasado más de tres décadas cimentando su reputación como uno de los violinistas clásicos más importantes del mundo. Como solista destacan sus recientes apariciones con la Orquesta Filarmónica de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Zubin Metha, la Orquesta del Teatro Mariinsky con Valery Gergiev, la Orquesta Filarmónica de Oslo con Klaus Mäkelä, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Termirkanov, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica della Scala, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Orquesta Sinfónica de Montreal con Christoph Eschenbach, y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh con Manfred Honeck.

Firme defensor de hacer crecer la relevancia de la música clásica dentro del marco cultural actual, los proyectos del Sr. Rachlin con compositores vivos y colaboraciones transversales han reunido a artistas de una variedad de disciplinas, orígenes y géneros. Ha trabajado estrechamente y estrenado obras de Krzysztof Penderecki, Giya Kancheli, Vangelis y Lera Auerbach. En 2000, se unió a Mstislav Rostropovich en el estreno del Sexteto de Penderecki, y Penderecki más tarde le escribió y dedicó el Concierto Doppio para violín, viola y orquesta, así como la Ciaccona para violín y viola. Ha aparecido en películas, colaborado con artistas contemporáneos de Instalaciones Digitales, y trabajado con importantes personalidades, como John Malkovich, Sir Roger Moore y Gerard Depardieu.

Los destacados festivales de música de Rachlin reflejan su alegría de vivir y su pasión por reunir a grandes artistas y públicos internacionales en una celebración de la música y el arte. Colabora con frecuencia con colegas musicales de toda la vida, Martha Argerich, Evgeny Kissin, Denis Matsuev, Janine Jansen, Vilde Frang y Mischa Maisky. Su incansable trabajo y dedicación para su festival «Julian Rachlin & Friends» en Dubrovnik (Croacia), desarrollado durante más de una década, ha sido reconocido en todo el mundo. Recientemente ha sido nombrado Director Artístico de 2021 del Herbstgold-Festival en el legendario Palacio Esterházy en Eisenstadt, Austria.

Dedicado a educar y apoyar a los jóvenes talentos, el Sr. Rachlin creó la Fundación “Julian Rachlin and Friends” para ayudar a nutrir las carreras de jóvenes músicos extraordinarios. Desde 1999, el Sr. Rachlin se ha desempeñado como miembro de la facultad y profesor en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien.

El Sr. Rachlin ha recibido numerosos premios que reconocen su trabajo en el campo de la música clásica, incluido el premio Accademia Musicale Chigiana Siena, el «Young Global Leader» del Foro Económico Mundial y el “Embajador de Buena Voluntad” de UNICEF (Naciones Unidas). En 2013, el Sr. Rachlin actuó junto a Zubin Mehta y la Orquesta Estatal de Baviera en el histórico concierto “Paz por Cachemira” en los Jardines Shalimar en Srinagar (Cachemira), primera actuación de una orquesta occidental en esa región.

Nacido en Lituania, Rachlin emigró a Viena con su familia a la edad de tres años, donde estudió violín con el renombrado Boris Kuschnir en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien, y recibió lecciones privadas de Pinchas Zukerman en la ciudad de Nueva York. También completó estudios de dirección con Mariss Jansons y Sophie Rachlin, y fue asesorado por Daniele Gatti.

El Sr. Rachlin toca el «ex Liebig» Stradivarius de 1704 y una viola Lorenzo Storioni de 1785, cedida por cortesía del Dkfm. Angelika Prokopp Privatstiftung. Sus cuerdas están amablemente patrocinadas por Thomastik-Infeld. Las aclamadas grabaciones de Rachlin se pueden escuchar en Deutsche Grammophon, Sony Classical y Warner Classics.

Galería

Vídeos

Mozart: Sinfonía nº 41 "Jupiter"

Mozart: Sinfonía Concertante para violín y viola

Beethoven: Sinfonía nº 5 en do menor op.67

Mendelssohn; Sinfonía nº 4 "Italiana"

Tchaikovsky: Sinfonía nº 4 en fa menor op.36

Glinka: Obertura de "Ruslán y Ludmila"



Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager