Julian Kuerti

Director

Con una sólida reputación internacional por sus interpretaciones tanto orquestales como operísticas, el director canadiense Julian Kuerti combina un estilo seguro, integridad artística y pasión por la colaboración, lo que le lleva a la vanguardia de la escena musical. Ha dirigido las más importantes orquestas sinfónicas, ha aparecido en teatros de ópera y salas de conciertos de renombre en los cinco continentes, y disfruta de estrechas relaciones de trabajo con muchos de los principales solistas y cantantes de la actualidad.

En 2018, Kuerti fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Kalamazoo en Michigan. La KSO es una de las orquestas más importantes de la región, ha estado presentando conciertos durante casi un siglo y el maestro Kuerti dirigirá la orquesta a lo largo de la temporada de su centenario en 2021, y más allá.

En Europa, los compromisos de Kuerti como invitado lo han llevado a dirigir en numerosas ocasiones a orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchestre de Berlín, la Sinfónica de Radio de Frankfurt y la Sinfónica de Stavanger de Noruega. También ha disfrutado de conciertos con Vasteras Sinfonietta, Deustche Radio Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra, Aarhus Symphony, Kristiansand Symphony, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Het Gelders Orchestra, Opera Toulon Provence Mediterranée, Bournemouth Symphony, RTE National Orchestra de Dublín, Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Sinfónica Siciliana de Palermo y la Orquesta de Cámara Sueca.

Kuerti fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en 2019 con sede en el Gran Teatro Nacional de Lima, y realizando varios proyectos en los que se incluye nueva producción de La Périchole de Offenbach en octubre de 2019 junto a la Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Kuerti ha aparecido con las principales orquestas canadienses, y en los Estados Unidos dirigiendo la Filarmónica de Los Ángeles, las Sinfónicas de Houston, Dallas, Cincinnati, Seattle, Nueva Jersey, Milwaukee, Atlanta, Utah, y la Civic Orchestra de Chicago, y las orquestas de cámara de St. Paul y Los Ángeles. Hizo su debut en la New York City Opera en el Lincoln Center dirigiendo «Where the Wild Things Are» de Oliver Knussen. Kuerti ha disfrutado de la oportunidad de trabajar con muchos artistas maravillosos, incluidos Yo-Yo Ma en múltiples ocasiones, Leif Ove Andsnes, Leon Fleisher, Itzhak Perlman, Lynn Harrell y Peter Serkin.

Como Director Principal Invitado de la Orquesta Métropolitain de Montreal y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en Chile, Kuerti se ganó una reputación tanto en las Américas como en el extranjero. En Montreal, Kuerti dirigió numerosos conciertos de abono en la Maison Symphonique de Montréal, que fueron muy elogiados tanto por la prensa como por el público. En Chile, dirigió una amplia variedad de programas sinfónicos y óperas escénicas, incluidas nuevas producciones de “Die Zauberflöte” de Mozart, “La Traviata” de Verdi y “Carmen” de Bizet. Realizo una nueva edición crítica de la “Sinfonía Romántica” del compositor chileno Enrique Soro, que se estrenó por primera vez en Concepción en 2015. La preparación de esta obra y la interpretación final es el tema de un documental, “Recording Romantica” del cineasta chileno Carlos Pérez. Julian ha aparecido varias veces en Buenos Aires, la más reciente dirigiendo una nueva producción de “Rusalka” en el Teatro Colón.

En Asia y Australasia, Kuerti ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Sydney y el pianista Stephen Hough, con la Filarmónica de Malasia, y con la Sinfónica de Nueva Zelanda en una gira de cinco conciertos. El New Zealand Herald lo describió como el «epítome de la gentileza fría» por su interpretación de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz.

Nacido en Toronto en una de las familias musicales más distinguidas de Canadá, su padre es el famoso pianista Anton Kuerti. Comenzó su formación instrumental con el violín, estudiando con algunos de los mejores profesores de Canadá. Mientras completaba una licenciatura en ingeniería y física en la Universidad de Toronto, Kuerti siguió tocando el violín, actuando como concertino y solista con varias orquestas canadienses. Inició sus estudios de dirección en el año 2000 en la Universidad de Toronto.

De 2007 a 2010, Kuerti ocupó el cargo de director asistente en la Orquesta Sinfónica de Boston, donde tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta con frecuencia en el Symphony Hall y en Tanglewood. Durante la temporada 2006-07, fue asistente de dirección de Ivan Fischer en la Orquesta del Festival de Budapest, donde fue invitado la temporada siguiente a dirigir la ópera de Viktor Ullmann «Der Kaiser von Atlantis».

Galería

Vídeos

Rimsky-Korsakov: Scheherazade op. 35

Ravel: Ma mere l'oye




Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager