José Luis Gómez

Director

El director español de origen venezolano José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, y fue catapultado a la atención internacional cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en Frankfurt en septiembre de 2010, obteniendo una sensacional decisión unánime del jurado.

La energía, el talento y la creatividad electrizantes de Gómez le valieron el reconocimiento inmediato de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, donde fue designado para el puesto de director asistente, creado especialmente para él por el maestro Paavo Jarvi, inmediatamente después del concurso.

En 2016, Gómez fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson. Desde que tomó el timón, la orquesta ha visto cómo aumentaba el número de sus suscriptores y donantes. Gómez ha trabajado incansablemente para introducir nuevas e innovadoras actividades de divulgación, mientras continúa apoyando proyectos educativos ya existentes. Entre ellos está el exclusivo Young Composers’ Project, donde jóvenes estudiantes de composición trabajan en estrecha colaboración con los representantes de la orquesta para crear nuevas composiciones, que culminan con una actuación pública y una grabación. El maestro Gómez también apuesta por compositores menos conocidos de América del Sur, programando sus obras junto a nombres clásicos más reconocidos, creando conciertos enormemente interesantes y únicos. También es responsable de encargar nuevas obras: la orquesta y él comisionaron un concierto para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, haciendo su estreno en Estados Unidos bajo la batuta del propio Gómez en 2019.

Las temporadas 19/20 y 20/21 en Tucson verán a Gómez dirigir las Sinfonías completas de Beethoven, además de la Sinfonía No. 2 de Mahler, una selección de obras de Rossini junto a Federica Lombardi, el estreno mundial de Vokas animo para orquesta y coro del compositor Lopez-Hanshaw, y un Concierto de Gala con Renée Fleming. En temporadas pasadas, Gómez ha invitado y ha trabajado con grandes solistas como Yo-Yo Ma, Midori, Barry Douglas, Vadym Kholodenko y Gil Shaham.

En las Américas disfruta de una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Edmonton, y también ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Houston, la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Ottawa, las Sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, la Orquesta de Cámara de San Antonio, Filarmónicas de Rochester y Louisiana, Pasadena, Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con YPhil Youth International Philharmonic. También ha colaborado con la Orquestra Sinfonica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Nacional de Perú. Otros debuts también lo llevaron a California para trabajar con la Pacific Symphony y Joyce Yang, y con la Phoenix Symphony por primera vez.

Ha trabajado extensamente en Europa con orquestas como ORTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Weimar Staatskapelle, Royal Scottish National, Royal Liverpool Philharmonic, , Hamburg Symphony, Karlsruhe Staatstheatre, Basel Sinfonietta, Orquesta Sinfonica do Porto,  Pomeriggi Musicali di Milano, Sinfonia Varsovia, SWR Radio Sinfonie-orchestre Stuttgart, y en 2019 debuta con gran éxito con la Komische Oper Berlin con Gabriela Montero como solista. Al final de la temporada 19/20 debuto con la Filarmónica de Oslo. En la temporada 19/20 se embarcó en una extensa gira por el Reino Unido con la Flanders Symphony Orchestra con Milos Karadaglic como solista. Otras actuaciones memorables incluyeron debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo.

En Australasia ha trabajado con la Orquesta de Macao y Nemanja Radulovic, la Sinfónica de Nueva Zelanda, la Academia Nacional de Música de Australia en un Homenaje a Bernstein, la Orquesta Sinfónica de Dunedin, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Orquesta Sinfónica de Daegu, así como la dirección para el año inaugural de la Orquesta Juvenil Solasiana en el Festival de Daegu.

Los aspectos más destacados en su labor en la ópera han incluido La Bohème en la Ópera de Frankfurt y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, de la que también dirigió la reposición en la temporada siguiente, La Forza del Destino en Tokio con el Nuevo Teatro Nacional, Don Carlo y Norma en La Ópera Estatal de Tbilisi, Georgia, La Traviata en concierto con la Orquesta Filarmónica de Sacramento, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni con el Teatro Sociale di Como, con quienes también cerró su temporada con una espectacular producción de Cavalleria Rusticana.

Galería

Vídeos

Paul Dukas: El Aprendiz de Brujo (Frankfurt Radio Symphony)

Honegger: Pacific 231 (Frankfurt Radio Symphony)

Bizet: Carmen (Preludio)

Schumann: Sinfonía nº 1 "Primavera" (ORTVE)







Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager