Jacek Kaspszyk

Director

Jacek Kaspsyzk, uno de los directores más destacados de Polonia, ha sido Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia y de la Orquesta Filarmónica de Wroclaw NFM, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia y de la Ópera Nacional de Polonia, así como Director Principal y Asesor Musical del Noord. Nederlands Orkest. También es Director Musical de la Beethoven Academy Orchestra en Cracovia.

Desde su temprano éxito en la Karajan Conducting Competition en Berlín, Jacek Kaspszyk ha dirigido muchas orquestas importantes en todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Bayerischen Rundfunks, RSO Berlín, Orquesta de París, Sinfónica de Viena, las Filarmónicas de Oslo, Estocolmo, Rotterdam y la Filarmónica Checa, y la Chamber Orchestra of Europe, con la que realizó una gira por Australia. Ha trabajado con las principales orquestas de Londres, las orquestas de la BBC (incluido en los BBC Proms), así como con las orquestas Royal Scottish National, Hallé y Royal Liverpool Philharmonic. Ha realizado numerosas giras con la Filarmónica de Varsovia en Europa, Asia y, más recientemente, en los Estados Unidos con gran éxito de crítica.

La temporada 2018/19 contó con actuaciones con la Janacek Philharmonic, la Bournemouth Symphony, y la Orchestre National de l’Ile de France con el pianista Louis Lortie. Jacek Kaspszyk es invitado regularmente a China y, en el pasado, ha dirigido las Orquesta Filarmónica de China, y las Sinfónicas de Shanghai, Guangzhou y Hangzhou.

 

Los aspectos más destacados de la temporada 2019/20 fueron sus invitaciones con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Berna, las orquestas filarmónicas eslovaca y de Eslovenia, y la Orchestra di Padova e di Veneto, además de ser invitado de nuevo por la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la Sinfonia Varsovia. También China, con invitaciones para dirigir las Orquestas Sinfónicas de Shanghai y Guangzhou.

Otros recientes compromisos de dirección incluyen las orquestas sinfónicas de Lucerna, Lahti y Yomiuri Nippon, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Valencia, la Sinfónica de la India y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, así como actuaciones con la Filarmónica de San Petersburgo, tras su aclamado debut con la Mariinsky Opera Orchestra en el White Nights Festival 2017 en San Petersburgo. Además, participa regularmente en los principales festivales de verano como La Roque d’Anthéron, Chopin and his Europe, Kissinger Sommer, el Festival de Lugano y el Prague Spring Festival.

En ópera, Kaspszyk ha trabajado en teatros de ópera de renombre como la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf, Opéra Comique en París, Opéras de Lyon y Burdeos, English National Opera, Ópera de Zúrich y Teatro Colón en Buenos Aires. Para el Staatstheater Nürnberg, dirigió la obra maestra de Szymanowski, El Rey Roger, con gran éxito internacional.

Ampliamente presente en CD, su grabación de las Sinfonías n. ° 2 y 4 de Lutosławski con la Filarmónica de Wroclaw NFM recibió el Fryderyk Award en 2011 como Álbum del Año en Música sinfónica. Kaspszyk también ha realizado una revolucionaria grabación de El Rey Roger de Szymanowski con la Ópera Nacional de Polonia. Disfruta de una fructífera colaboración con Martha Argerich, habiendo dirigido regularmente en el Festival Progetto Martha Argerich en Lugano, documentado en varios y aclamados CDs para EMI. Las grabaciones recientes con la Filarmónica de Varsovia para Warner Classics incluyen una aclamada interpretación del Stabat Mater y la Sinfonía n. ° 3 de Szymanowski, mientras que su último lanzamiento en CD (primavera de 2018) incluye la Sinfonía Polonia de Mlynarsky, la Polonesa de Penderecki y Melodías Polacas de Weinberg. Actualmente, se espera el lanzamiento de nuevas grabaciones con Warner Classics.

Kaspszyk ha recibido la prestigiosa “Elgar Medal” en reconocimiento a sus muchas y excelentes interpretaciones de las obras de Elgar, uniéndose a distinguidos colegas como Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy, Andrew Litton y Leonard Slatkin. Tras dirigir un programa”Lutoslawski” para el Festival de Otoño de Varsovia en octubre de 2013, también recibió la “Medalla Lutoslawski”.

Galería

Vídeos

Bruckner: Sinfonía nº 4 "Romántica"

Mahler: Sinfonía nº 2 “Resurrección”

Rachmaninov: Sinfonía nº 2 en mi menor op.27

Elgar: Variaciones Enigma

Schumann: Concierto para piano op.54 (Martha Argerich)




Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager