Ilyich Rivas

Director

Ilyich Rivas, director de orquesta venezolano-estadounidense nacido en 1993, inició su carrera profesional a la edad de 16 años dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Atlanta en los Estados Unidos. En sus diez años de intensa actividad artística ha dado conciertos con prestigiosas orquestas internacionales, entre las que se encuentran la London Philharmonic Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Ulster Orchestra, Orquesta de la Radio de Suecia, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Sinfónica de Gothenburg, Vienna Tonkünstler Orchestra, Praga Philharmonia, Radio Prague Symphony, Brno Philharmonic, Janacek Philharmonic de Ostrava, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Orquesta de la Radio de Hanover, Orquesta de la Radio de Stuttgart, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Brucknerorchester de Linz, Minnesota Orchestra, Baltimore Symphony, Auckland Philharmonia, entre otras, y en España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Otros recientes debuts incluyen la Orquesta Nacional de Lyon, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Edmonton Symphony en Canadá, y los Cameristi della Scala, formada por miembros de la prestigiosa orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

También ha dirigido a solistas de prestigio internacional como Lang Lang, Stephen Hough, Simon Trpčeski, Steven Isserlis, Elisabeth Leonskaja y Alissa Weilerstein, entre otros.

Ilyich Rivas fue Director Asistente con la London Philharmonic Orchestra (2013-14), culminando con su debut oficial en la temporada de abono en el Royal Festival Hall. También se le concedió una beca de dos años con la Baltimore Symphony Orchestra (2009-2011), estudiando en el Peabody Conservatory bajo la dirección del legendario pedagogo Gustav Meier, y trabajando estrechamente con la directora titular Marin Alsop, culminando también con conciertos en la temporada de abono de la Baltimore Symphony.

Fue invitado por Michael Tilson Thomas a dirigir la YouTube Symphony Orchestra en la Sydney Opera House, y adquirió importante experiencia adicional con orquestas de jóvenes, como la Verbier Festival Orchestra en Suiza, la del Royal College of Music de Londres, la de la National Academy of Music en Melbourne, la Chetham’s Symphony Orchestra en Manchester, Orquesta Juvenil de las Américas YOA, Orquesta Juvenil de Salvador de Bahía en Brasil, etc.

 

En el campo de la Ópera Ilich Rivas ha adquirido una notable experiencia. Después de un programa formativo de tres años con el director Vladimir Jurowski en la Glyndebourne Festival Opera, fue invitado a dirigir la producción de Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, y Hänsel y Gretel de Humperdinck, en dos temporadas consecutivas. También ha debutado con la North Opera de Leeds con La Boheme de Puccini, y con la Nederlandse Reisopera de Holanda en una producción original de La Traviata de Verdi.

Desde muy temprana edad, Ilyich Rivas estudió dirección con su padre, el también director de orquesta venezolano Alejandro Rivas, quien continúa siendo su principal guía y mentor. Ilyich ha ganado el Bruno Walter Conducting Prize y el Prix Julius Baer de Suiza, dado por el Festival de Verbier a músicos de excepcional talento.

Galería

Vídeos

Smetana: La Novia Vendida - Obertura (Prague Radio Symphony)

Verdi: La Traviata - Nederlandse Reisopera



Gerardo Gómez de Valcárcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager