Haochen Zhang

Piano

"Tal combinación de encantador y sensible lirismo y de fuerza hipnótica es un fenómeno que se encuentra muy raramente". Ury Eppstein, The Jerusalem Post

Desde su victoria en el XIII Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2009, Haochen Zhang ha cautivado al público de los Estados Unidos, Europa y Asia con una combinación única de profunda sensibilidad musical, intrépida imaginación y espectacular virtuosismo. En 2017, Haochen recibió la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant, que reconoce el potencial para hacer una carrera importante en la música.

Haochen ya se ha presentado en muchos de los festivales y series de conciertos más importantes del mundo, y tras su interpretación del Concierto n° 1 de Liszt en el Festival PROMS de la BBC en Londres, con el director Yu Long y la Orquesta Filarmónica de China, recibió excelentes críticas: «Hizo que el “Allegretto” bailara con mendelssohniana ligereza y lisztiana diablura, y tocó la melodía del “Cuasi Adagio” con una rendida suavidad” (Ivan Hewitt, The Telegraph).

Es uno de los solistas invitados más populares y requeridos por las orquestas de su China natal.  Haochen hizo su debut en Munich con la Orquesta Filarmónica de Munich y el maestro Lorin Maazel en abril de 2013, justo antes de una exitosa gira por China en la que se agotaron las entradas. También realizó una gira por su país con la Orquesta Sinfónica de Sydney bajo la dirección de David Robertson. Con la Orquesta NDR de Hamburgo y el director Thomas Hengelbrock ha actuado en Tokio, Pekín y Shanghai.  Además, tras su actuación en Pekín en diciembre de 2014 con el director Valery Gergiev y la Orquesta Mariinski, el maestro Gergiev le invitó inmediatamente a actuar en su Festival de Pascua en Moscú (Rusia).

Entre lo más destacado de la Temporada 18/19 cabe mencionar su debut con la Orquesta del Festival de Lucerna, una gira por Asia con la Orquesta de Filadelfia, y actuaciones con la Orquesta Nacional de China, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Guangzhou, la Sinfónica de Shanghai, la Filarmónica de China, la Sinfónica de San Angelo (Texas) y la Sinfónica de Spokane (Washington), además de recitales debut en importantes salas de Berlín, París, Bruselas, Estrasburgo, Lucerna, Madrid y Boston, entre otros.

Entre las orquestas con las que Haochen Zhang ha actuado están la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Munich, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta del Teatro Mariinski, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica del Pacífico, la Sinfónica de Kansas City, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica de Japón, la Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Taiwan y la Filarmónica de Hong Kong.

En octubre de 2017, Haochen debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, en concierto con la NCPA Orchestra, seguido un recital en el Zankel Hall de la misma sala. También, en recital ha actuado en ciudades como Pekín, Hong Kong, Tokio, Tel Aviv, Berlín, Munich, París, Dresde, Roma, Tivoli, Verbier, Montpellier, Helsingborg, Bogotá y Belgrado.

Haochen también es un ávido músico de cámara, colaborando con colegas como el Shanghai Quartet, Tokyo Quartet, Brentano Quartet, y con jóvenes músicos como el violinista Benjamin Beilman, y el cellista Aurélien Pascal. Es invitado frecuentemente por festivales de música de cámara en los Estados Unidos, incluido el Festival de Música de Cámara de Santa Fe (Nuevo México) y La Jolla Summerfest (California).

En febrero de 2017, el sello BIS lanzó el último CD de Haochen Zhang, que incluye obras de Schumann, Brahms, Janáček y Liszt. Además, su actuación en el Concurso Van Cliburn fue grabada y lanzada al mercado por el sello Harmonia Mundi en 2009, recibiendo fantásticas críticas. También aparece en el galardonado documental de Peter Rosen “A surprise in Texas”, que narra el Concurso Van Cliburn de 2009.

Haochen se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió con Gary Graffman. También ha estudiado periódicamente en Viena con Andreas Haefliger. Previamente se formó en el Conservatorio de Música de Shanghai y la Escuela de Artes de Shenzhen, donde ingresó en 2001 a la edad de 11 años para estudiar con el profesor Dan Zhaoyi.

Galería

Vídeos

Beethoven: Sonata para piano nº 21 "Waldstein"

Liszt: La Campanella

Prokofiev: Toccata op.11

Ravel: Gaspard de la Nuit (Scarbo)

Beethoven: Concierto para piano nº 4 (Lorin Maazel)

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager