Gabriela Montero

Piano

Las visionarias interpretaciones de Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación le han permitido ganarse devotos seguidores por todo el mundo. El crítico musical Anthony Tommasini ha destacado en el periódico The New York Times: “La ejecución de Montero lo tenía todo: un brío rítmico y chispeante, sutiles matices, intensa energía en los momentos climáticos, lirismo conmovedor, y lo mejor de todo, expresividad sin sentimentalismo”.

Ganadora del prestigioso Premio de Música Heidelberger Frühling en 2018 y del 4th International Beethoven Award de Bonn en 2019, entre sus compromisos más destacados para la Temporada 2019-20 estuvieron sus debuts con la Orquesta Sinfónica de San Francisco (Edward Gardner), con la New World Symphony Orchestra (Michael Tilson Thomas), con la Yomiuri Nippon Symphony en Tokio (Aziz Shokhakimov), con la Orquesta de Valencia (Pablo Heras-Casado), y con la Bournemouth Symphony Orchestra (Carlos Miguel Prieto), con la que además será Artista en Residencia en esta misma temporada 2019-2020.

Recientemente interpretó su propio Concierto «Latino» con la Orchestra of the Americas en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Festival de Edimburgo, así como en el Carnegie Hall de Nueva York y el New World Center de Miami con la NYO2. También cabe destacar su reciente gira europea con la City of Birmingham Symphony Orchestra y la directora Mirga Gražinytė-Tyla; una segunda gira con el innovador conjunto escocés Scottish Ensemble, esta vez con la obra Babel, última composición de Gabriela Montero, como pieza central del programa; su tan esperado regreso a Varsovia para el Chopin in Europe Festival, a los 23 años de su premio en el Concurso Internacional de Piano Chopin; y las re-invitaciones para trabajar con Marin Alsop y la Orquesta Sinfónica de Baltimore, con Jaime Martin y la Orquestra de Cadaqués, con conciertos en Madrid y Barcelona, y con Alexander Shelley y la National Arts Centre Orchestra de Canadá.

Célebre por su excepcional musicalidad y su habilidad para improvisar, Gabriela Montero ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, incluyendo las Orquestas Filarmónicas de Rotterdam, Royal Liverpool, Dresde, Oslo, Radio de Viena y Netherlands Radio; la  Gewandhausorchester de Leipzig, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, la NDR Radiophilharmonie de Hannover, la Zürcher Kammerorchester, la  Academy of St. Martin in the Fields y la Australian Chamber Orchestra; las Orquestas Sinfónicas de Pittsburgh, Detroit, Houston, Atlanta, Toronto, Baltimore, Viena, City of Birmingham, Barcelona, Lucerna y Sydney; la Orquesta Nacional Belga, la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, la Stuttgart Chamber, la Orquesta de Cleveland, la Philharmonia, Scottish Ensemble, la orquesta de la Komische Oper Berlin, y Residentie Orkest, entre muchas otras.

Graduada y Miembro de la Royal Academy of Music de Londres, Gabriela ofrece con frecuencia recitales de piano en salas tan distinguidas como Wigmore Hall de Londres, Kennedy Center de Nueva York, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Frankfurt Alte Oper, Köln Philharmonie, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Munich, Sydney Opera House, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Luxemburgo, Museo Gulbenkian de Lisboa, Orchard Hall de Tokio, Manchester Bridgewater Hall, Seoul LG Arts Center, Hong Kong City Hall, el National Concert Hall de Taipei y en los Festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Gstaad, Tanglewood, Saint-Denis, Aldeburgh, Cheltenham, Rheingau, Ruhr, Bremen, Trondheim, Bergen, Estambul, Lugano, SettembreMúsica de Milán y Turín, y “Sound Unbound” del Barbican Centre.

Gabriela ha sido también galardonada por sus grabaciones y es una de las artistas que más discos ha vendido. Su álbum más reciente, lanzado en otoño de 2019 con el sello Orchid Classics, presenta su propio Concierto «Latino» y el Concierto para piano en sol mayor de Ravel, grabado con la Orchestra of the Americas en Frutillar, Chile. Su anterior grabación con Orchid Classics ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica. Incluía el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninov y su primera composición orquestal, Ex Patria. Otros álbumes incluyen Bach and Beyond, que ocupó el primer lugar en las listas clásicas de Billboard durante varios meses y obtuvo sus dos Premios Echo Klassik: el de “Instrumentalista de teclado” del año 2006 y el Premio 2007 a la “Música Clásica sin Fronteras”. En 2008, también recibió una nominación al Grammy® por su álbum Baroque, y en 2010 lanzó Solatino, una grabación inspirada en su tierra natal venezolana y dedicada a obras de compositores latinoamericanos.

Gabriela Montero hizo su debut oficial como compositora con Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia. La obra tuvo su estreno mundial en octubre de 2011 con la Academy of St. Martin in the Fields. Su primera composición de gran formato, su Concierto para piano y orquesta nº 1, “Latino”, fue estrenado en la Gewandhaus de Leipzig, con la MDR Sinfonieorchester dirigida por Kristjan Järvi, siendo posteriormente grabado y filmado con la Orchestra of the Americas para el canal ARTE.

Firme defensora de los Derechos Humanos, la voz de Gabriela está llegando cada vez más a esferas fuera de la música clásica. En 2015 fue nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional, y también nominada por “su destacado trabajo en el campo de los derechos humanos” por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su continuo compromiso por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Fue invitada a participar en el Festival “Women of the World” de 2013, celebrado en el Southbank Centre de Londres, y ha hablado y tocado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 se le concedió el Rockefeller Award por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barak Obama.

Nacida en Venezuela, Gabriela empezó a estudiar piano a los 4 años con Lyl Tiempo, debutando con orquesta en su Caracas natal a la edad de 8 años. Esto llevó al Gobierno a concederle una beca para que estudiara privadamente en EEEUU, y después en la Royal Academy of Music de Londres con Hamish Milne.

Vídeos

Gabriela Montero: Concierto Latino

Ravel: Concierto en sol

Liszt: Vals Mefisto nº 1

Brahms: Intermezzi op.117

Shostakovich: Sonata para piano nº 2

The Gewandhaus Improvisations: “La Campanella”

The Aldeburgh Improvisations: "Summertime"

Martha Argerich & Gabriela Montero: Lutoslawski – Variaciones Paganini

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager