Frank Dupree

Piano

Ganador del Premio Opus Klassik de 2018 a la mejor Grabación de Concierto para Piano del Año (siglos XX / XXI), el pianista alemán Frank Dupree llamó la atención internacional como ganador del premio Deutscher Musikwettbewerb 2014, cautivando a los jueces por su madurez musical, una refinada técnica y su capacidad para dibujar un amplio espectro de sonidos y colores desde el teclado. Emanuel Ax señala que es un «artista sincero, sentimental y enormemente interesante, que sin duda será una presencia importante entre los principales músicos de su generación».

Formado inicialmente como percusionista de jazz, Frank celebra la amplitud y profundidad del repertorio pianístico, con un entusiasmo particular por la música del siglo XX, así como por la música de compositores vivos, habiendo sido elegido para trabajar en estrecha colaboración con Péter Eötvös (Erdenklavier – Himmelklavier, grabación de estreno mundial en 2015 para el sello GENUIN classics) y Wolfgang Rihm (Con Piano? Certo!, estreno mundial con el director Justin Brown y la Badische Staatskapelle Karlsruhe en junio de 2015).

 

Entre las actuaciones recientes más destacas se incluyen su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres (con Carlos Miguel Prieto), re-invitaciones en el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el BOZAR de Bruselas, entre otros, así como un exitoso debut dirigiendo y tocando junto a la Filarmónica de Stuttgart, resultando en una re-invitación y relación permanente junto a la orquesta. Frank también ha finalizado su aclamada residencia de tres temporadas con la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, y esta temporada será artista residente en el Theater Plauen-Zwickau. Otros aspectos destacados incluyen debuts sinfónicos con la Trondheim Symfonieorchester, Staatskapelle Halle y Weimar Staatskapelle, y recitales en LSO St Luke’s de Londres, Elbphilharmonie de Hamburgo, Konserthuset de Estocolmo y Allerheiligen-Hofkirche de Múnich.

Artista establecido firmemente en la escena internacional, Frank ha actuado anteriormente con orquestas como la Orchestre de Chambre de Paris, Minnesota Orchestra, Malmö Symphony, Kristiansand Symphony, Auckland Philharmonia, Beethoven Orchestre Bonn, Bern Symphony, Duisburg Philharmonic, La Orquesta de Cámara de Pforzheim, la Orquesta Filarmónica de Essen y el Musikkollegium Winterthur. Los recitales y la música de cámara juegan un papel particularmente importante en el espíritu musical de Frank, habiendo colaborado frecuentemente con otras estrellas emergentes de su generación (Simon Höfele, Edgar Moreau, Daniel Lozakovich, Timothy Ridout y los cuartetos de cuerda Calidore y Goldmund), y tocando en lugares como el Auditorium du Louvre en París, Verbier Festival, Septembre Musical en Montreux, Davos Festival, Heidelberg Spring Festival, Mecklenburg-Vorpommern Festival, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Kurt Weill Festival, entre otros muchos lugares de Alemania.

Combinando su excelente musicalidad con el arte de la dirección, Frank recibió el primer premio en el Concurso Internacional Hans-von-Bülow de 2012 en Meiningen por la interpretación y dirección de piezas de Beethoven, siendo poco después invitado a participar en la Academia “Toca y Dirige” de la Orchestre de Chambre de Paris con Joseph Swensen, Stephen Kovacevich y François Leleux. En el podio, Frank ha sido asistente de Sir Simon Rattle, François-Xavier Roth y Mario Venzago.

Artista Steinway, Frank fue alumno de Sontraud Speidel desde los cinco años, completando recientemente sus estudios en la Hochschule für Musik Karlsruhe. A lo largo de los años, ha participado en clases magistrales con Emanuel Ax, Ralf Gothóni, Klaus Hellwig, Alexander Braginsky, Cyprien Katsaris, Ferenc Rados, Gábor Takács-Nagy y Stephen Kovacevich. En el verano de 2013, Frank recibió la beca Studienstiftung des deutschen Volkes y, en 2014, recibió la beca Deutschen Stiftung Musikleben para apoyar sus estudios.

Galería

Vídeos

Schumann: Toccata op.7

Schumann: Concierto para piano en la menor op.54

Beethoven: Concierto para piano nº 5 "Emperador"

Beethoven: Fantasía Coral op.80

Gershwin: An American in Paris (arr. Frank Dupree)

Kennedy (arreglo by Frank Dupree): Duke Ellington / Caravan

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager