Eiji Oue

Director

Reconocido por sus ‘interpretaciones extraordinarias’ (La Nación) y su ‘característico buen humor […] y gran energía’ (BackTrack), Eiji Oue ha dirigido muchas de las mejores orquestas del mundo a lo largo de su carrera, incluida la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica de Múnich, entre otras. Oue es actualmente Director Laureado de la Orquesta Filarmónica de Osaka, habiendo sido su Director Musical de 2003 a 2011, y de la Filarmónica de Radio NDR en Hannover, después de un mandato de once años como Director Principal (1998-2009). También ha ocupado los cargos de Director Musical de la Orquesta de Minnesota (1995-2002) y Orquesta Sinfónica de Barcelona (2006-2010). Como director musical del Grand Teton Music Festival de Wyoming (1997-2003), Oue fue el impulsor en la fundación de uno de los eventos más queridos del festival, su concierto comunitario anual al aire libre del 4 de julio.

Entre sus  momentos más destacados recientes están una extensa gira internacional con motivo del centenario de la Orquesta Filarmónica de Tokio; giras a Japón y Sudamérica con la Filarmónica de Radio NDR; un ciclo de Leonard Bernstein y repertorio estadounidense con la Filarmónica de Wroclaw; compromisos en el reconocido festival La Folle Journée en Varsovia, y con la Sinfónica Yomiuri Nippon, Filarmónica de Malasia, Filarmónica de Varsovia, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en Turín, MDR Sinfonieorchester Leipzig, Bern Symphony, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, Sinfónica Nacional RTE, Orquesta Nacional de Lyon y Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2019-2020, continúa su trabajo habitual con la Filarmónica de Osaka y dirige una nueva producción de Orphée aux Enfers con la Ópera Nikikai en Tokio.

Oue grabó extensamente con la Orquesta de Minnesota repertorios que incluyen a Bernstein, Stravinsky, Mahler, Strauss, Copland y Rachmaninov. Con la Orquesta NDR Hanover ha grabado música de Antheil, Martinů, Schnittke y las canciones de Richard Strauss junto a la soprano Michaela Kaune, y para Deutsche Grammophon ha grabado los conciertos para violín de Paganini y Spohr. Otros solistas que han colaborado con el maestro incluyen a Sarah Chang, Hilary Hahn, Nemanja Radulović, Fazil Say, Midori, Nelson Goerner, Emmanuel Ceysson, Nicolas Altstaedt, Stephen Kovacevich, David Fray, Roger Muraro y Trio Jean Paul.

Apasionado de la educación musical y de la próxima generación de directores, Oue es profesor de dirección en la Hochschule für Musik, Theatre und Medien en Hannover, un puesto que ocupa desde 2000. Entre sus muchos honores y premios se encuentran el Premio Koussevitzky 1980 en Tanglewood, y el Primer Premio además de la Medalla de Oro “Hans Harin” en el Concurso de Dirección del Mozarteum de Salzburgo en 1981. En noviembre de 2005 recibió el “Premio Praetorius” de Música del Estado de Baja Sajonia, y en 2009 la “Orden del Mérito”.

Nacido en Hiroshima, Japón, Oue comenzó sus lecciones de piano a la edad de cuatro años. Posteriormente ingresó en la Escuela de Música Toho Gakuen con especialización en interpretación, donde comenzó sus estudios de dirección con Hideo Saito, maestro de Seiji Ozawa. En 1978 fue invitado por el Maestro Ozawa a pasar el verano estudiando en el Tanglewood Music Center. Fue allí donde conoció a Leonard Bernstein, quien se convirtió en su mentor y amigo hasta sus últimos días. Compartieron el podio en tres giras internacionales con conciertos en el Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Opéra de Paris, y en Moscú, San Petersburgo, Berlín, Roma y otras capitales musicales. En 1990 ayudó a Bernstein en la creación del Festival de Música del Pacífico en Sapporo, Japón, colaborando como director residente de la Orquesta del Festival.

Galería

Vídeos

Rimsky-Korsakov: Scheherazade Op. 35

Holst: Jupiter (de Los Planetas op.32)

Berlioz: Symphonie Fantastique

Mahler: Sinfonía nº 5

Gerardo Gómez de Valcarcel

Director Ejecutivo & Artist Manager 

Fernando Morales

Artist & Project Manager